Google
 

sábado, 15 de septiembre de 2007

Llega el fútbol mixto


Un equipo femenino del Oviedo Moderno debuta hoy en la Liga infantil masculina con el Prados San Julián



La de hoy será una jornada histórica para el fútbol femenino asturiano. Por primera vez desde la creación de la Federación territorial, en 1915, un equipo de chicas se enfrentará a otro de chicos en partido oficial. Los contrincantes serán el Oviedo Moderno femenino y el Prados San Julián masculino, dentro de la categoría de tercera infantil. El escenario, el sintético del Díaz Vega, y la hora, las 12.00.
En el fútbol asturiano ya se venían jugando partidos entre equipos mixtos, aunque sólo en fútbol-7 o fútbol sala. La absoluta novedad de este encuentro del Díaz Vega es que se trata de campo grande, de equipos de once componentes. Por tratarse de conjuntos de categoría infantil, los y las futbolistas participantes cuentan edades comprendidas entre los 12 y los 13 años.

No es casual que el club pionero sea el Oviedo Moderno, uno de los que más se distingue por la atención al fútbol femenino. Su vicepresidente, Javier Martínez, recordó que «no resultó fácil llegar a este histórico momento. La Federación siempre fue reacia a los partidos mixtos más allá de aquéllos que se disputan a lo ancho o en pabellones. Pero esto es otra cosa. Por fin se ha llegado al campo grande y en una edad, la infantil, donde no se aprecia gran desigualdad de fuerzas».

Fue en la asamblea federativa de julio pasado donde se dio luz verde a esta novedad. Martínez resaltó la positiva mediación de la Dirección General de Deportes del Principado, que «apoyó hasta el final una petición que el fútbol femenino había formulado hace ya varios años. Desde la Federación acabaron por entenderse nuestros razonamientos, y ello desembocó en una modificación de sus estatutos. Aquí se tardó algo más que en otras autonomías, pero por fin también tenemos fútbol mixto».

Preguntado por las razones para inscribir un equipo femenino en una competición hasta ahora exclusivamente masculina, Martínez respondió que «creemos que en el plano personal resultará enriquecedor tanto para los niños como para las niñas. Y en lo que atañe a la vertiente deportiva, no pensamos que vayan a existir grandes desigualdades; a esas edades unos y otras andan parejos de fuerzas, y, si me apuran, hasta algunas niñas ya están más desarrolladas. Por último, el bagaje técnico no tiene por qué diferir, y es sabido que hay chicas con un gran talento para el manejo del balón». El entrenador de este singular Oviedo Moderno es un alemán, Ivo Gommlich, licenciado en Educación Física por la Universidad de Stuttgart.

2 comentarios:

- Diego - dijo...

Cumpliendo como siempre ;)

Unknown dijo...

Boricua, paso para confirmar el TLC, en realidad ya te lo había confirmado en otra oportunidad y hace unos días que estoy pasando por tu blog.
Además ya estás en la lista de mis amigos desde el jueves.
Normalmente que paso saludo en el Chat.
Te espero por mi blog para seguir colaborando como yo lo hago. Un abrazo y hasta pronto...
... Vamos arriba el futbol femenino!!!!!!!!!!!!